martes, 29 de junio de 2010

EL OSCAR



Los reconocimientos cinematográficos están aumentando con el pasar de los años. Uno de los premios más reconocidos mundialmente son los Premios de la Academia, más conocidos como los Óscar que tratan de resaltar el trabajo de actores, guionistas, directores, productores y técnicos de este género.
Es entregado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas cada mes de febrero o marzo en Los Ángeles, California. El premio otorgado es una estatuilla dorada de pie sobre un rollo de película que fue creada en 1928 por Cedric Gibbons un escenógrafo que dibujó el boceto de la estatuilla que se entregaría a los premiados. La primera ceremonia de entrega tuvo lugar el 16 de Mayo de 1929 en Hollywood Roosevelt Hotel a la que se presentaron solo películas estrenadas en Los Ángeles desde el 1 de agosto al 31 de julio del año anterior de la ceremonia, esto cambió en 1933, el plazo se alargó hasta el 31 de diciembre de cada año anterior. Ésta condición sigue vigente hasta la actualidad. La elección de los ganadores de se realiza en dos etapas. En la primera etapa son propuestos diez posibles ganadores por los miembros de la Academia que pertenecen a la misma especialidad de los nominados al premio. Por el contrario el ganador de cada categoría es elegido por la totalidad de los miembros, sin importar su especialidad. Todas las votaciones se hacen en secreto, de tal forma que ninguno de los miembros de la Academia conoce los resultados. Para ello interviene una prestigiosa firma de auditoría que se encarga de realizar el recuento de los votos. Hasta el momento de la ceremonia, no existen más especulaciones.



En la última entrega del Óscar, una película peruana tuvo el honor de participar de este reconocido galardón, una producción de la directora Claudia Llosa en la categoría de mejor película extranjera que no llegó a conseguir la estatuilla pero el simple hecho de que la película haya sido nominada hace que el nombre de nuestro país quede en un lugar privilegiado y el de la directora tenga un mayor reconocimiento a nivel mundial.


Belén Iparraguirre García

No hay comentarios:

Publicar un comentario