martes, 29 de junio de 2010

El nuevo Hollywood, Historia del Cine Hindú

La India posee una de las industrias cinematográficas más antiguas del mundo. Aunque no tan prestigiosa, tiene lo suyo, tanto así que el cine hindú es llamado popularmente Bollywood.



La primera producción propiamente india (proyectada en kinetoscopio) estuvo a cargo de Harishchandra Bhatva en el año 1899. La década de los 30 marcó el inicio del nuevo cine serio pero entretenido para el gran público, fue a comienzos de esa década cuando el Studio System emergió. Su mayor éxito inicial fue la película Devdas (1935) de P.C Barua, un film de implícita protesta social. Los años 40, tras la Segunda Guerra Mundial y la independencia india, asisten a una verdadera expansión con directores como Chetan Anand, Uday Shanker o Sohrab Modi.
El primer festival de Cine Internacional se celebró en Bombay en el año 1952 y tuvo un gran impacto sobre el Cine Indio. La llegada de un Cine Alternativo en los años 70 cambió por completo la estética y temática que predominaban hasta ese entonces. Es indudable el giro que dio la industria con las nuevas propuestas de cineastas como Satyajit Ray, Ghatak y Mrinal Sen, que preferían otra temática a la habitual trama familiar musical que estaba tan de moda en esa época. Ray es el cineasta que goza de mayor reputación y es reconocido como el Patriarca del Cine Hindú. Gjatak ha sido un director más tradicionalista y su labor como director de la Escuela de Televisión y Cine de Pune fue muy importante.



Hoy en día son habituales las producciones comerciales, que son las que al fin y al cabo dominan el mercado en India y en otros lugares donde abundan los seguidores del cine indio como el Caribe, Fiji, África del este, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos y Oriente Medio. La rutina de canciones y bailes ya está sistematizada y regularizada por completo y es reconocida a nivel mundial.

Belén Iparraguirre García

No hay comentarios:

Publicar un comentario