martes, 15 de junio de 2010

Cine Peruano


¿Las películas peruanas son el rostro del Perú? La respuesta a esta pregunta resulta de singular importancia en países como el nuestro formado por todas las sangres. ¿Qué sangres ha hecho visibles el cine peruano en desmedro de qué otras? ¿Qué parte de nuestra problemática es la que ha hecho visible nuestra cinematografía?











En los últimos años se a podido observar como las películas peruanas, gracias al esfuerzo y trabajo mutuo de muchos productores y directores del país, destacan en el país y en el extranjero mencionando que una de ellas fue nominada a obtener un Óscar (La teta asustada), es por eso que es preciso informar como fue este proceso de creación del Cine Peruano.
En primer lugar El Cine Peruano es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento mostrando un video o película realizado en Perú.
En segundo lugar La primera producción cinematográfica realizada en nuestro País se realizó en febrero del año 1897, en la Confitería Jardín Estrasburgo llamado en ese entonces, hoy el club de la Unión; usando el cinematógrafo de los hermanos Lumière.
Además cabe destacar que las primeras películas peruanas se basaban en corridas de toros, vistas de paisajes del Perú y extranjeros, reproducción de hechos históricos y sucesos de la sociedad en la ciudad de Lima. También existían algunas filmaciones cómicas. Algunas producciones importantes fueron:
1. Camino de la Venganza, La Perricholi, 2.Resaca, Kukuli, Jarawi, 3.En la selva no hay estrellas, La muralla verde, 4.Espejismo, Sonata soledad, entre otras…
Asimismo en la actualidad El Cine Peruano ya ha producido películas muy exitosas como: 1 .Mancora, Pantaleón y las visitadoras, No se lo digas a nadie, 2. Un día sin sexo, Peloteros, Mañana te cuento, La teta asustada, etc.
Finalmente recordemos que todos los años debemos apoyar al Festival titulado: “Festival El Cine de Lima” el cual ha permitido la mejora en la situación del cine de Perú. Este día se ha convertido en un medio para dar a conocer al público los nuevos films del cine peruano y latinoamericano.
En síntesis, El cine peruano ha salido a la luz despues de tantos intentos por desarrollarse y expandirse en el país y extranjero.Las películas peruanas tienen un mensaje realista y directo, es decir sin rodeos; mostrando realmente como es la sociedad en los tiempos de problemas mucho mas trágjcos y en nuestros días.




Catherine Cruzado Cabanillas

1 comentario:

  1. Cine peruano...es lo mejor q puede tener el peru para expresar su arte...y una de las mejores peliculas, al mi parecer, es paloma de papel...buen trabajo con el blog y con las notas bastantes interesantes

    ResponderEliminar